Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el conjunto de españoles que presta sus servicios por cuenta ajena (asalariado) realiza 2.967.100 horas extras no reconocidas por las empresas y por lo tanto, no remuneradas.

El empresariado se está ahorrando el pago de 75.000 empleos a tiempo completo /40 horas semanales) que cubrirían estas horas no remuneradas.

En mayor medida, el extender la jornada más horas de las remuneradas, se considera en España como “trabajador/a responsable” que atiende a sus funciones cuando en otros países como en Alemania, se reconoce que esa persona no es productiva o en caso contrario, existe un exceso de carga de trabajo.

Las horas extras realizadas en España en el cuarto trimestre del año pasado ascendieron a 2.516.700, un dato asombroso es comparar estas horas extraordinarias remuneradas con las no remuneradas que suponen una cantidad mucho mayor.

El sector de la Hostelería es el que más horas extraordinarias se ahorra, son más de 8.000 empleos perdidos a jornada completa, seguidos por el sector de la educación (6.722),actividades profesionales científicas y técnicas (5.872) y la construcción (5.012).

En actividades financieras y de seguros se realizan 54 horas semanales por cada 100 trabajadores/as.

Estos datos son un reflejo de la evidente crisis laboral que estamos atravesando por sus empleos precarios y la pérdida de los derechos laborales adquiridos.