Las carreras más demandadas por las empresas españolas son:

  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Ingeniería Industrial
  • Informática

Según un informe de Randstand, se buscan profesionales con 5 años de experiencia, inglés y en ocasiones, con un tercer idioma.

Destacamos (ADE) Administración y Dirección de Empresas, por su polivalencia ya que un profesional que estudie esta carrera, adquiere formación en la gestión de negocio y diversas áreas empresariales (financiero, recursos humanos, ventas y marketing, distribución y comercio, etc.). Domina aspectos jurídicos y financieros, podrá asumir responsabilidades en diversos Departamentos.

Los ingenieros industriales han sido muy solicitados en este año 2014 (se incrementó un 60%) y la tendencia se mantendrá de cara al próximo año. Se buscan ingenieros con experiencia en Finanzas y en Comercio Exterior.

Los profesionales del campo “Analítica Web”, diseñadores de Software, diseñadores de webs, programadores y administradores de sistemas, son los perfiles más demandados dentro de la informática. La demanda de estos profesionales se triplicó respecto al año anterior y su tendencia es que siga creciendo en 2015.

Las profesiones más desfavorecidas son las relacionadas con el sector sanitario. En este caso, los profesionales que estudian Medicina, cuentan con menos salidas laborales debido a la reducción de inversión pública.

En el curso 2013/2014 los datos del Ministerio de Educación reflejan la caída significativa de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura con un descenso del 5,3%. La rama de las ciencias también ha caído en un 15,1%.

El 47% de los universitarios optan por carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas. El 20% prefiere Ingeniería o Arquitectura y el 16,5% Ciencias de la Salud. Las ramas menos demandadas son Artes, Humanidades y Ciencias.