El objetivo principal del Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.

Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, sin embargo aún seguimos viendo como es considerado como un procedimiento “no importante”, o al menos “no tan necesario”, como otras herramientas utilizadas. Por ello, vamos a analizar por qué es necesario que las organizaciones analicen sus puestos de trabajo.

Frecuentemente se alude a la conveniencia de que el departamento de Recursos Humanos posea un amplio bagaje de información relativa a los diferentes puestos de trabajo que les permita la ejecución de los procesos típicos de la función. Pero es importante que este bagaje, a partir de su análisis y posterior uso, permita incrementar la efectividad de las decisiones referentes a los procesos de gestión de Recursos Humanos, ya que los diferentes puestos se encuentran en relación directa con la productividad de cada organización.

Si los puestos se diseñan bien y se desempeñan de forma adecuada, la organización se encuentra en vías de lograr sus objetivos. Esta Herramienta es clave para:

  • Procesos de selección: previo al proceso de selección debemos establecer los requisitos necesarios que ha de tener un candidato/a para desempeñar de manera eficaz un puesto de trabajo.
  • Planes de carrera y promoción: es importante contar con la información de los puestos de trabajo que ocupan las personas dentro de la organización y cuáles son los que se pretenden crear, para determinar qué características deberán tener las personas que vamos a seleccionar.
  • Valoración de puestos de trabajo: la valoración de puestos es un procedimiento que proporciona información acerca de  la relevancia o repercusión del mismo. Para hacer una valoración de puestos es necesario la información aportada por el Análisis de los Puestos de Trabajo.
  • Evaluación del desempeño: ces imprescindible conocer las sus funciones y tareas que realizan las personas.
  • Formación y desarrollo: para detectar las necesidades de las personas dentro de la organización y además, contribuir con su desarrollo profesional es importante conocer sus habilidades y saber cuáles son sus proyecciones profesionales. El objetivo es conseguir personas satisfechas y motivadas para ayudarles a conseguir su objetivo profesional y contribuir con su aprendizaje y desarrollo.