El currículum con formato europass, también conocido como currículum europeo, no es de los más utilizados en España. Lo más común suele ser que cada persona tenga el currículum en su propio formato, con su propio estilo de diseño y su estructura personalizada. No creo que sea mala idea, en el supuesto de que se intente realizar un currículum creativo orientado a puestos de trabajo muy específicos. Pero tienes que tener en consideración que una buena forma de diferenciarse, no es más que saber destacar ante los demás.

Habrá procesos de selección en los que solamente con una experiencia interesante y una formación de calidad te sirvan para destacar, por lo que para realizar un currículum perfecto, solo tendrás que centrarte en mostrar en él, además de experiencia y formación,  las CAPACIDADES Y APTITUDES que posees.

Estos dos elementos, debido a la tendencia a gestionar y seleccionar personal por competencias, son  la base de un currículum que irradie la esencia profesional de la persona. De este modo, no hay mejor formato para mostrarlo que el del formato europass.

En esta imagen, hemos señalado con un círculo en rojo donde se sitúan estos elementos dentro del currículum europeo. Para cumplimentarlo de forma correcta, solo tienes que analizar cuáles son tus capacidades y aptitudes del tipo: sociales, organizativas, técnicas y artísticas. Al explicarlas, recuerda aquellas que te sirvieron de forma fundamental para desempeñar el puesto de trabajo de forma correcta, también muéstralas de forma más generalizada o más específica dependiendo del estilo de profesional con el que te quieras dar a conocer. Como añadido, es muy importante que aportes los datos acerca de en qué empresa has adquirido estas capacidades y aptitudes, sumándole la explicación de qué etapas dentro de esa experiencia laboral o qué situaciones han motivado este progreso. Incluso se generará un punto positivo que aportará una mayor credibilidad al currículum.

Si por el contrario, no quieres usar este formato, puedes “alimentar” tu currículum personalizado simplemente añadiendo una sección similar a la que estamos comentando. De esta forma mostrarás al técnico de selección una imagen mucho más identificativa de tu perfil.