Empleabilidad es la capacidad personal para encontrar empleo y adaptarse al mercado laboral de tal manera que se evite el desempleo. La empleabilidad da más oportunidades laborales a las personas ya que promueve que éstas cumplan con los requisitos demandados por las empresas para un determinado puesto laboral.

Pero no se trata solo de una varita mágica que la persona agita y como arte de magia es contratado, todo lo contrario. La empleabilidad implica que los candidatos dispongan no solo de conocimientos y cualificaciones técnicas para realizar el trabajo, sino de las características y competencias necesarias para el desarrollo profesional y personal, así como su integración en la organización.

empleabilidad

¿Cuáles son las competencias para mejorar la empleabilidad?

  1. Autoconfianza y autoconocimiento: conocerse a sí mismo es lo principal para poder determinar lo que ya hacemos bien y podemos aportar a las empresas y aquello que debemos mejorar. Es un viaje a nuestro interior.
  2. Aprendizaje permanente: tener la capacidad de adquirir conocimientos de forma continuada durante toda la vida, y que esos conocimientos no sean solo del tipo académico sino conocimientos transversales útiles en distintas situaciones.
  3. Comunicación: una competencia tan importante como lo es la comunicación, es comúnmente olvidada o muchas veces asumimos que sabemos comunicar sin realmente hacerlo exitosamente. La comunicación es transmitir de forma clara y comprensible logrando que la persona a la que se lo transmitimos lo entienda de la misma manera, pero la comunicación implica también la escucha activa. La comunicación servirá para dar a conocer las cualidades que tenemos; ayudará a “vendernos” de forma adecuada ante un reclutador.
  4. Flexibilidad: adaptarse a los cambios y a cualquier situación ante un mundo que está en constante cambio permite afrontar cualquier reto laboral de forma exitosa.
  5. Toma de decisiones: es una competencia altamente valorada en la actualidad ya que se requieren personas que sepan cómo actuar ante cualquier situación con decisión y buen criterio.
  6. Gestión del tiempo: es necesario saber establecer prioridades y administrar tu tiempo de forma adecuada para realizar las actividades de más valor para lograr conseguir empleo.
  7. Proactividad: no se puede solamente sentarse a esperar que los reclutadores nos encuentren, se debe salir a buscar empleo, y cuando hablo de salir no siempre significa ir a la calle a entregar el curriculum vitae en mano, significa también enviarlo por medios electrónicos y darse de alta en portales de empleo. En Canal Empleo ponemos a tu mano de forma fácil y gratis la posibilidad de crear tu perfil incluyendo todas tus competencias, y postular tu candidatura a las ofertas que se publican.

Así que ya lo sabes, la empleabilidad te ayudará a ser el candidato que demandan las empresas.

Si tienes alguna duda sobre cómo mejorar tu empleabilidad, déjanos un comentario o escribe a nuestro Orientador Profesional desde el formulario de abajo.