Actualmente estamos inundados de procesos de selección, y aún más, de personas inscritas  a ellos. Una gran cantidad de currículos para un solo puesto de trabajo. En definitiva, no hay tantas oportunidades laborales cómo desearíamos, dándose el temido rechazo laboral.

Por ello, es muy importante  aprender de esas ocasiones en las que nos rechacen como candidatos porque no, no es todo malo.

El que no seamos los seleccionados para un determinado puesto no quiere decir que no valgamos para desempeñar el trabajo, sino que por algún motivo, han considerado que hay un candidato que se adaptaría mejor a la empresa, estemos o no de acuerdo con ello.

Por ello, si contactan con nosotros para comunicarnos que no hemos sido los seleccionados, ya sea vía mail o mediante llamada telefónica, debemos de afrontarlo de la mejor manera posible.

Que el rechazo laboral no te frene

La forma en que respondamos a la empresa en este hecho, puede repercutir en:

– Que se deshagan definitivamente de nuestro currículo

– Que guarden nuestro currículo para alguna futura necesidad

A continuación vamos a dar 3 claves para afrontar un rechazo laboral:

  • No culpabilizarse

Se deben de analizar los aspectos en los que hemos podido fallar durante la entrevista, pero con la finalidad de mejorarlos no para torturarnos por ello.

  • Dar una respuesta positiva

No se debe incomodar a la persona que te ha anunciado que no has sido seleccionado con preguntas tales como: ¿Y por qué yo no? ¿Pero si me dijiste que te había gustado?. Piensa que al menos te lo estan comunicando para que no te quedes con la expectativa.

Es importante mostrar que te hubiera encantado ser el elegido y que seguirías muy interesado en su empresa  para futuras vacantes.

  • Re-enfocarse

Una vez analizado los puntos en los que se puede haber fallado durante la entrevista, es importante tomarlos para mejorar y coger más fuerza para las próximas ocasiones.

Lo ideal es retomar la búsqueda de trabajo con ganas, y enfrentarte a futuras entrevistas con más confianza pues tienes más experiencia y sabes qué no debes de volver a hacer.


Si quieres conocer más consejos sobre empleabilidad inscríbete en Canal Empleo.