Actualmente existen diferentes modelos, vamos a identificar 6:

  1. Entrevista directa.
  2. Entrevista mixta.
  3. Entrevista Libre.
  4. Entrevista Grupal.
  5. Entrevista de Panel.
  6. Entrevista por teléfono.

 

Entrevista directa

La persona entrevistadora es la encargada de formular todas las preguntas. Las preguntas son unidireccionales de la persona entrevistadora hacia la candidata.

Entrevista mixta

La persona entrevistadora es la encargada de formular todas las preguntas en primer lugar. Posteriormente, la persona candidata podrá realizar aquellas preguntas que considere adecuadas.

Entrevista Libre

Esta entrevista requiere de un plus de preparación puesto que la persona que entrevistadora puede formular preguntas “malas” de tipo  ¿por qué le interesa este puesto?”. En muchas ocasiones un “háblame de ti” se utiliza a pesar de no ser pregunta y el grado de ambigüedad que supone.

Es aconsejable relajar la situación proponiéndole a la persona candidata que exponga su Currículum. Lo que dominamos, nos cuesta menos expresar y una vez que la persona candidata lo presente,el clima será algo más confortable y relajado.

Entrevista Grupal – Dinámicas de Grupo

Las Dinámicas de Grupo se realizan para comprobar actitudes, habilidades entre las personas y/o destrezas.  Lo más importante de las dinámicas de grupo en un proceso de selección es observar a las personas candidatas para analizar posibles  cambios en  las relaciones mutuas.

En la Dinámica, el que las respuestas sean correctas o no es lo menos importante. El principal acometido es identificar roles y posturas frente al caso.

Entrevista de Panel -Varias personas seleccionadoras

Es muy positivo invitar a la persona responsable o a miembros del equipo de trabajo donde la persona candidata desempeñará su labor. Se trata de obtener más información sobre si encajará o no esa persona en el grupo de trabajo y es fundamental para el buen funcionamiento.

Entrevista por teléfono

Son muy utilizadas cuando se dispone de poco tiempo. En este caso, las preguntas serán muy directas y concisas para resolver posibles cuestiones que han podido surgir en la lectura del Currículum.